#2: Los Implícitos.

 

Implícitamente se oculta lo trivial, porque cada ecuación no es igual.


Si pensamos en la ley de multiplicación de signos como concepto, muchas veces los pensamientos negativos influyen en nuestra forma de adquirir conocimiento.
 
 
Piénsalo por un momento. 
 
 
Nuestro entorno es nuestra fuente principal de energía, debemos cuidarla, respetarla y abonarla cada vez que tengamos la oportunidad.
 
 
Se debe tener en cuenta que la universidad no forma libros, ella transforma personas, por ende, la importancia de la pedagogía contemplativa, la cual nos ayuda a explorar un poco más los tópicos que "muchos" consideran no pertinentes en nuestra formación.
 
 
La prueba final no es obtener un titulo plasmado en un papel, es que cada dia aproveches todas las herramientas que la universidad te brindo, aplicándolas en tu cotidianidad.


La verdad es que vivimos en un mundo que gira debido a las contribuciones, no a los beneficios.


Hablando de contribuciones, vamos a concentrarnos por un segundo en la evolución de la teoría electromagnética para reflexionar sobre el impacto de la física en la sociedad, lo cual es curioso, debido a que normalmente son los retos que enfrentamos los humanos dia a dia, los que influencian a la ciencia a seguir investigando y descubriendo cosas nuevas.


El electromagnetismo esta en cada fibra de nuestro ser, en cada rincón del universo y marco un cambio drástico en nuestra forma de vivir. La mayor parte de la tecnología se la debemos y no creo imaginar una realidad sin electromagnetismo.
 
 
Al hablar del tema se recuerdan constantemente dos o tres nombres relacionados, sin embargo, fue un trabajo en conjunto de centenares de científicos los cuales ni queriendo podríamos nombrarlos todos.


Aunque el mundo actual lucha por la igualdad, hace unos siglos atrás la discriminación debido a la clase social de las personas era alarmante, tanto que ni siquiera el mundo científico se salva.
 
 
Mi historia favorita trata de un niño que sabia leer, durante años le apasionaron los experimentos y aprender cosas nuevas, pero era de bajos recursos, por ello, no asistió a la escuela. Años mas tarde el niño se hizo mayor, entonces el destino actuó de manera extraña y empezó a trabajar como ayudante en el laboratorio de Sir Humphry Davy, un famoso químico de la época.
 
 
Allí aquel niño conoció a grandes físicos precursores de la teoría electromagnética como Ampère, Gay-Lussac y Volta. Se dice que el joven de apellido Faraday tenia que soportar ser tratado como "sirviente" por parte de estos científicos, debido a su estatus académico-social, lo irónico de esta historia es que nada le impidió a Faraday ser el creador del primer motor eléctrico.
 
 
Ademas, Michael Faraday trabajo junto a Maxwell (su "polo opuesto" debido a que él tuvo el privilegio de disfrutar una educación completa), colaborando entre si para desarrollar la teoría que uniría la electricidad y el magnetismo en un solo concepto, básicamente el electromagnetismo como lo conocemos.


Maxwell era un físico teórico el cual estudió filosofía, matemática y física en la universidad de Edinburgh (Escocia). Maxwell no solo realizo contribuciones a la física, también a la matemática, la historia de la física y la poesía, sin embargo, es conocido mayormente por su contribución al electromagnetismo con las famosas "Ecuaciones de Maxwell".
 
 
¿Donde está lo trivial?

Les presento a Oliver Heaviside, una de las personas que su historia fue sepultada, él trabajaba en la red de telégrafos y dedujo una de las famosas ecuaciones de Maxwell, otras personas que están detrás de estas ecuaciones fueron George Fitzgerald, Oliver Lodge y Heinrich Hertz, ellos dedicaron parte de su vida a encontrar las piezas que faltaban del rompecabezas electromagnético el cual Maxwell completo, presento y se le atribuyo en gran parte.


Durante toda mi licenciatura nunca había escuchado los nombres de las personas que recién mencione, así que se me hace curioso, plantear esta interrogante:


¿Realmente importa ser reconocido? 
 
 
Yo considero que es bastante relativo preguntarse eso.
 

Lo que si creo importante resaltar es el hecho de que la ciencia no es individual, por definición es una comunidad del pensamiento. Los llamados "genios" a lo largo de la historia no son criaturas sobrehumanas, son personas que estudiando cuidadosamente las piezas halladas por sus colegas o predecesores, consiguen armar un rompecabezas coherente el cual es aceptado por esta comunidad.
 

Quizás es un poco injusto llamar "Ecuaciones de Maxwell" a una teoria que no solo él trabajo, pero tampoco se podrian mencionar todas las personas que contribuyeron en su formación, seria imposible, es como si contruyeramos un edificio donde su nombre sea cada una de las personas que ayudo a levantarlo (sin dejar de mencionar todas y cada una de las herramientas que se implementaron)


Justo por esta razón debemos estudiar historia, debemos recordar que hay cosas que aunque no se mencionen frecuentemente, no quiere decir que no existan o puedan tener voz.


Recordando que lo implícito según la RAE es "incluido en otra cosa sin que esta lo exprese", significa que aunque no lo notes, en cada concepto hay mil historias de como se construyo el mismo.


El mundo científico esta interconectado de tantas maneras que no hay forma de determinar lo que no esta conectado.
 
 
Ninguna escuela de física de cualquier universidad del mundo estará aislada del mundo científico, conocer las historias de nuestras escuelas (o entorno) nos motiva a mirar mucho mas allá de los horizontes mentales que quizás establecimos debido a la realidad que estamos expuestos (nuestra realidad), dando paso a observar una realidad donde todo se logra con trabajo y nada es imposible (la realidad colectiva).

Comentarios

Entradas populares